Hotel Nacional de Cuba festeja sus 86 años con ingresos históricos

Hotel Nacional de Cuba festeja sus 86 años con ingresos históricos

Icon 2 enero, 2017
Icon PorWebmaster David
Icon 0 comments
hotelnac

La Habana (EFE).- La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha convertido en un elemento clave para explicar la realidad que vive el histórico Hotel Nacional de Cuba.

Tras cumplir 86 años, despide este 2016 con unos ingresos de 33 millones de dólares y el Premio World Travel Awards, considerado como el Oscar de la industria turística, por duodécima vez.

El favorable resultado económico alcanzado por este hotel, operado por la cadena estatal Gran Caribe, superó en tres millones de dólares a la cifra prevista, según indicó la responsable de Relaciones Públicas del establecimiento, Yamila Fúster.

En la actualidad el Hotel Nacional resulta un “importante receptor” de estadounidenses que llegan a la isla, aunque los ciudadanos de EEUU aún tienen prohibido viajar a la mayor de las Antillas como turistas por las restricciones que impone el embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, pueden hacerlo si se acogen a alguna de las 12 categorías de viajes autorizadas por la administración del presidente Barack Obama.

Fúster precisó que los clientes estadounidenses que recibe el hotel, y que ahora mismo suman el 60 % del total de los huéspedes, viajan en grupos y casi todos son personas de la tercera edad.

La especialista refirió que entre las novedades previstas en los servicios para 2017 está la reapertura del espacio “El Mirador”, cerrado desde hace varios años y que ahora se propone relacionar a los turistas con la larga historia del hotel y también con la de La Habana, declarada Ciudad Maravilla del mundo moderno.

El Hotel Nacional de Cuba, un edificio de ocho pisos con aires de alcázar construido frente al malecón habanero, ha alojado a jefes de Gobierno y numerosas personalidades del cine, el arte y el espectáculo desde que abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1930.

La suite presidencial, uno de los atractivos que ofrece a los turistas, conserva los muebles originales, fotografías de la estancia de una noche que pasaron allí los Duques de Windsor, y una espectacular terraza con vistas al malecón habanero.

El ex primer ministro británico Winston Churchill, el filósofo francés Jean Paul Sartre, las artistas españolas Lola Flores y Sara Montiel, la actriz mexicana María Félix y su compatriota el cantante Jorge Negrete, el cantante estadounidense Frank Sinatra y la actriz Ava Gardner, además de celebridades como Steven Spielberg o Naomi Campbell, figuran entre los ilustres huéspedes del Nacional.

En su gran jardín tropical, que se abre al malecón y al mar, el Nacional aún conserva, en sus blocaos originales, dos enormes cañones -un “Krupp” y un “Ordóñez”- que intervinieron hace más de un siglo en la guerra por la independencia de Cuba.

Allí está emplazada la batería “Santa Clara” de la artillería española y los cañones, como recuerda una placa conmemorativa, abrieron fuego en junio de 1898 contra el buque estadounidense “USS Montgomery” que pretendía bloquear el puerto de La Habana.

Esta batería fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.

Cuba reportó este viernes el récord de 4 millones de turistas internacionales en 2016 y según previsiones oficiales, para 2017 podría alcanzar la cifra de 4,1 millones de viajeros.

Tomado de CiberCuba

El turismo es la segunda fuente de ingresos para el Estado cubano, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales.

Comentarios

comentarios